Desactivada organización terrorista que pretendía atentar en Venezuela

Un video mostrado el pasado domingo 14 de septiembre por el programa Zurda Konducta del canal estatal Venezolana de Televisión, muestra a los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles -integrantes de la organización opositora radical Operación Libertad, quienes fueron expulsados de Colombia el pasado 4 de septiembre-  en una video-conversación por Internet reconociendo la posesión de explosivos y el uso de los mismos para ejecutar atentados -con la asesoría de “especialistas” y “profesionales”- con el fin de suspender las elecciones municipales del pasado 25 de mayo. También informa de la realización de un “curso integral” en Bogotá por parte de 10 de sus compañeros, para manipular armas de fuego, explosivos y paracaidismo. Los fascistas se preparaban para ensangrentar a Venezuela

La conversación, posiblemente realizada entre abril y mayo de este año, informa de planes para evitar la realización de las elecciones municipales que se realizaron tras la destitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia del alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos por dar soporte logístico a las “guarimbas” que operaban en esa ciudad. 

“Esto se va a poner bien bueno en San Cristóbal”, dijo Gómez Saleh en el video. “El lunes vamos a trancar duro, queremos llenar el Puente Simón Bolívar de gente y trancar duro. (...) Si ellos se ponen brutos, le vamos a dar durísimo porque tenemos cómo responder acá. Tenemos todo, tenemos juguetes”, señaló Gómez Saleh.

Luego indicaron: “Vamos a dar un coñazo duro y después, como se va a calentar la vaina, va a haber un entrenamiento con especialistas. Ese entrenamiento es en Bogotá, va a haber 10 personas. Allí va a haber un plan integral; de todo: disparar, explosivos, estrategia, defensa personal, paracaidismo, todo. Eso es para arrancar después de las elecciones, pero va a ser en Bogotá, hay que movilizar a los chamos poco a poco”.

Pero no eran juguetes...

En la conversación Saleh explicó que “Hemos conseguido varias cosas, los bolsos, nos faltan los chalecos y las nueve (refiriéndose a pistolas nueve milímetros). Y los fusiles. Nos faltan las municiones y los fusiles, pero eso se habla con la gente en Bogotá”. 

“Me dijeron, para hacerlo seguro directamente con militares, mejor con el Ejército”, dicen más adelante. “Tenemos cosas, tenemos unas pastas, y todo (…). Yo pongo el explosivo. Tenemos todo. Vamos a hacerlo con gente profesional”, añadió.

“Tenemos dos pastas, C4, así (hizo un gesto del tamaño de una pelota de voleybol), grandes. Tenemos que abastecernos primero. Tenemos que tener aquí todos los chalecos, armamento, municiones (…) toda la fachada diplomática con el tema de la Operación Libertad, con la oficina de Derechos Humanos”, dicen reconociendo el papel de su organización “Operación Libertad” como fachada de operaciones terroristas.

¡Fuego, fuego!

Hablando sobre cómo suspender las elecciones municipales del 25 de mayo en San Cristóbal, los jóvenes discutieron planes de realizar actos terroristas contra discotecas y licorerías de San Cristóbal, así como en la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de suspender los comicios. “Estamos en una reunión y llegan supuestamente unos chamos duros. Se vienen las elecciones en San Cristóbal. Estamos de acuerdo en que hay que suspender… hay que evitar que se hagan esas elecciones”.

“Llego y, aquí lo primero que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal, hay que volarlas y quemarlas”, a lo que los chamos duros vuelven a responder: “¡Fuego, fuego! Y después, tales lados, tales lados, y el CNE. Se estaban cuadrando unas granadas, y vaina... Llego y les digo, cuando supuestamente estaban un poco de tipos allí, una gente supuestamente súper dura, yo les digo: ¡fuego!, digan de qué se encargan ustedes. Yo me encargo de tales y tales locales y si quieren déjenme el CNE a mí, y yo monto el CNE”, dijo Saleh.

Este miércoles 17 el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó un segundo video en el que aparecen Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles conversando con una tercera persona sobre planes concretos para colocar explosivos en cuatro puntos en la ciudad de San Cristóbal. 

“Tenemos la plastilina, ya la compramos, la tenemos en nuestras manos. Nos hacia falta el interruptor y estábamos pariendo para conseguir y activarlo vía telefónica. Estábamos moviéndonos para no dejar al tal… Íbamos a movilizar un combo que está acá para la frontera, pasarlo con una fuerza especial y que nos ayudara con la jugada. Ya conseguimos uno de la vieja guardia”, dijo.

Al preguntarle sobre los posibles blancos, Saleh indicó: “Uno va ser una aseguradora, un estacionamiento donde están unas gandolas (camiones cisterna) con las que pasan la gasolina, uno que es emblemático -que es una sede política- y un banco”.

Uribe pone la plata

Rodríguez Torres aseguró también que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez financia e instruye al grupo terrorista formada por Lorent Saleh y Gabriel Valles. “Lo importante del video es que la palabra de él es como se adiestra, y las líneas que da Uribe para organizar grupos como ese y toda América, para luchar con el continente americano y hay una clara organización internacional por razones políticas“, sentenció.

Para Rodríguez Torres, Gómez Saleh se convirtió en un alumno de Álvaro Uribe, quien financió su entrenamiento en Colombia. “Hay una estructura de conspiración continental con fines políticos”, añadió. “La oposición venezolana viendo la locura que el joven y su equipo conversaron, deben hacer un pronunciamiento serio sobre esas actitudes de traer el terrorismo a Venezuela”.

El senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue acusado este mismo miércoles 17 de septiembre, en el Senado de Colombia, de potenciar la actividad criminal de los paramilitares en Antioquia cuando fue gobernador de ese departamento entre 1995-1997.

La denuncia la hizo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), durante un debate de control político sobre paramilitarismo en el Senado, donde aseveró que Uribe fomentó en aquellos años las Convivir, organizaciones de civiles armados y germen de las genocidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para apoyar sus denuncias, el senador presentó una batería de documentos, entre ellos, declaraciones de exjefes de las AUC, como Salvatore Mancuso, quien confesó haberse reunido en repetidas ocasiones con el entonces gobernador.

“Nos reunimos varias veces en la finca el Ubérrimo y con autoridades militares”, dijo desde los Estados Unidos el propio exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien agregó que desde los distintos movimientos del grupo financiaron y prestaron la logística para sus campañas.

Ellas los quieren gobernar

Este mismo miércoles, durante una visita al Táchira para impulsar la realización del Congreso Ciudadano (organización de derecha radical), la exdiputada María Corina Machado invitó a “continuar en la lucha activa por la democracia tal y como lo hicieron a principio de año”, cuando 43 personas cayeron víctimas en enfrentamientos provocados por las “guarimbas”.

Machado aseguró que “nuevamente el estado Táchira, será punta de lanza, emblema y referente de la construcción del gran Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional (...) el movimiento ciudadano generado en San Cristóbal tendrá una posición firme y contundente que impulsará y servirá de inspiración a muchas otras regiones del país”.

“Los ciudadanos deben defenderse ante la instalación de un “castro-comunismo” en el país. Tienen razón cuando dicen que estamos promoviendo protestas, manifestación y organización. Son derechos universales y constitucionales”, agregó.

Pero ella no fue la más dura. La actriz María Conchita Alonso, cubana-venezolana-estadounidense que vive en Miami, dijo: “Por mí que invadan al país, ya que los cubanos invadieron sin una bala porque les regalaron a Venezuela a Cuba, pues yo quisiera que Estados Unidos invadiera con balas para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela”.

En el programa Conclusiones, de CNN en Español tocaron el tema de la nacionalidad (en proceso de revocación por parte del gobierno venezolano por traición) de María Conchita Alonso quien aseguró que “este es el momento para salir de estos comunistas, se necesita una unión cívico militar, pero yo se que hay un grupo de militares que están trabajando coordinadamente (para sacar) al país adelante”, agregó.

“Hay que salir de ellos a balazos, pero no matando a los venezolanos, solo a los comunistas (...) Los comunistas chavistas ateos son los malos, hay que acabar con los castristas que están en Venezuela, hay que acabar con los castristas y comunistas”, concluyó.

Al decir de Bertolt Brecht: “Nadie va a creerte a pesar de que cualquiera que haga un mínimo esfuerzo puede ver lo que depara el futuro. Es como un huevo de serpiente. A través de la delgada membrana, se puede distinguir a un reptil ya formado”. Sin embargo, seguiremos denunciando ante el mundo a los fascistas y protegiendo el más importante legado del comandante Hugo Chávez: la Revolución Bolivariana.

Publicada originalmente en el semanario El Popular (Montevideo, Uruguay, número 285, 19 de septiembre de 2014).

Comentarios