Nicolás Maduro habló bien fuerte en la ONU

Extractos del discurso de Nicolás Maduro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 23 de septiembre en la ONU, por el cual el comandante Fidel Castro felicitara calurosamente al presidente venezolano y le señalara que “Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie”.
Vigencia de las Organización de las Naciones Unidas
(…) Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas por encima de cualquier crítica que se pueda hacer. Y sobre esa reivindicación y la importancia humana de que esta organización exista, es que nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda, como dijera el comandante Hugo Chávez en varias oportunidades aquí mismo, en sus célebres discursos para defender la causa humana: “Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas.” Hace falta democratizar, como lo dijo el presidente Jacob Zuma, de Suráfrica, nuestra hermana Suráfrica, nuestra hermana África. Hace falta refundar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ampliar.
Hoy por hoy el protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945, es otro mundo, si Naciones Unidas nació para poder procesar los temas de la reconstrucción post guerra, y los temas de los conflictos que fueron surgiendo, hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores en el mundo, con países y regiones emergentes que tienen voz propia, pensamiento propio, aspiraciones de ser respetados en este mundo. (…)
Igualmente creemos en la necesidad de fortalecer la Secretaría General, como se ha hablado tantas veces, el peso político, institucional de la Secretaría General que nos represente a todos; una Secretaría General que sepa escuchar a todos, que busque fórmulas de paz y de solución de conflictos en el mundo. Igualmente creemos en la necesidad de reconfigurar el sistema de funcionamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas, democratizarlo, darle un papel protagónico y permitir que este gran debate que se da en esta instancia de la Asamblea General pueda siempre llegar a buen puerto en los grandes temas del mundo.
La nueva integración suramericana
(…) Nos disponemos el 14 de diciembre a conmemorar en La Habana, Cuba heroica, isla de nuestra Patria grande, los 10 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, que modestamente ha venido ocupando un papel importante en la construcción de un nuevo modelo social, económico, en la defensa de las grandes causas como la del cambio climático, por ejemplo, 10 años ya cumple, es una joven que empieza ya a despuntar para el resto del siglo XXI.
(…) Petrocaribe es uno de los proyectos que dibuja mejor lo que puede ser un nuevo mundo de paz, de justicia, de solidaridad, de cooperación, de complementariedad, Petrocaribe, sobre todo se lo digo a los poderosos del mundo, a los que manejan el capital, a los que manejan el poder económico: otro mundo es posible y lo estamos demostrando en nuestra América.
(…) Unasur ya es un bloque muy interesante y muy importante que comienza a articularse con el resto del mundo que surge. Recientemente hubo una reunión muy interesante e importante para el resto de los años de esta década entre la organización de los Brics -hay que nombrarlos aquí, la esperanza para el desarrollo con nuevos mecanismos en el mundo- los Brics y Unasur en Brasilia y decidimos compartir experiencias entre el anunciado Banco de los Brics y el creado Banco del Sur, la nueva arquitectura financiera de este mundo que tiene que ir surgiendo del nuevo regionalismo.
Igualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, queridos hermanos de América Latina y el Caribe, que nació el 2 y 3 de diciembre del año 2011 allá en Caracas y se ha ido consolidando en las cumbres de Santiago de Chile, de La Habana y ahora de San José de Costa Rica en enero próximo, un nuevo regionalismo. (…)
Las causas de los pueblos
La Organización de Naciones Unidas de manera consuetudinaria durante 22 años, ha votado con una asistencia récord por una causa que es la causa hoy no solamente de nuestra América, sino es la causa de los gobiernos y pueblos de este mundo, y se trata del rechazo al bloqueo económico contra nuestra hermana República de Cuba (…). Presidente Barack Obama, ¿cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez y por todas el bloqueo criminal económico y la persecución que hay contra nuestra hermana Cuba? (…)
Nosotros queremos aportar todo nuestro mejor esfuerzo para que esta Asamblea General, de acuerdo a la propuesta del G-77 + China, logre en un tiempo prudencial y con la más alta eficacia y calidad posible redactar un documento que se transforme en un documento de obligatorio cumplimiento para las naciones representadas en esta organización, para defendernos, sobre todo los países pobres del mundo, los países del sur contra las pretensiones de crear fondos buitres para apoderarse, saquear nuestras economías, pero además para imponernos condiciones de funcionamiento económico, político, institucional. (…)
También Venezuela suma su palabra, como lo hicimos en la Cumbre de La Habana, en la Celac, porque la Organización de Naciones Unidas apoye de manera más cálida, cercana si se pudiera decir, y haga valer las decisiones que obligan a los Estados Unidos de Norteamérica a pasar a ejecutar un plan de descolonización de Puerto Rico. (…)
Y levanto nuestra voz para que suene en este recinto de Naciones Unidas, por la liberación de un hombre que seguramente muchos de ustedes escucharán por primera vez; (…) yo quiero traer el nombre de un hombre que tiene ya casi 35 años preso, sometido a vejámenes, él y su familia, un hombre como nosotros, de América Latina, de nuestro Caribe, un puertorriqueño: se trata de Oscar López Rivera, el preso más antiguo, el preso político más antiguo que hay hoy por hoy en el mundo, y está en cárceles de Estados Unidos; y nosotros exigimos su inmediata liberación. Oscar López Rivera, su único delito, su único pecado: luchar por la independencia de su patria, defender su bandera hermosa de una estrella de dignidad, de nuestra hermana Puerto Rico. (…)
La Venezuela bolivariana y chavista
En la Venezuela Bolivariana de nuestro comandante Chávez, afortunadamente, luego de un gran esfuerzo, Venezuela ha logrado prácticamente todos los objetivos del milenio.
Hemos logrado un estado de escolarización que pasa el 90 por ciento en todos los niveles de educación pública, gratuita, de calidad, desde el nivel primario, secundario, universitario. Hemos bajado la tasa de desempleo que estuvo por encima del 20 por ciento hace 15 años, a 5.5 por ciento al cierre del año pasado.
Hemos cambiado las curvas y de un 60 por ciento de empleo precario, hoy tenemos un 60 por ciento de empleo protegido por la seguridad social, con remuneración justa y estabilidad laboral. Pudiera yo pasar aquí horas, refiriéndome al avance de los objetivos del milenio. Venezuela, ha asumido el rescate de su riqueza petrolera, (…) y por primera vez en 90 años el petróleo venezolano ha sido recuperado como recurso natural, palanca del desarrollo económico y social de nuestra patria. (…)
Estamos a tiempo de conquistar la paz
Hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha tomado un conjunto de decisiones para combatir el terrorismo, estamos de acuerdo en combatir el terrorismo, lo venimos condenando desde hace más de un año y medio en el ALBA, porque yo pregunto aquí, nos duele bastante, mucho, el asesinato de periodistas occidentales, repugnantes los métodos de estos grupos ¿Pero no nos duele desde hace año y medio cuando eran capturados niñas y niños de escuelas en Siria por estos grupos terroristas y otros, y los degollaban, y degollaban mujeres en mezquitas? ¿No duele igual? ¿O es que la vida humana vale si es de un país y de un color, que si es de otro país y de otra región?
A nosotros nos duele la vida humana de la misma manera, y por eso hemos condenado el ataque terrorista sostenido por la OTAN y por aliados contra Siria durante año y medio para cambiar de régimen, y se los digo aquí, y lo decimos con la fuerza de la verdad que tenemos en nuestra alma de bolivariano y de chavista: si el gobierno de Siria hubiera sido derrocado por estos ataques insensatos e imperiales, hoy en toda esa gran región de Siria, en Líbano, Irak, Jordania, hoy por hoy se hubiera establecido un poder en estos grupos terroristas. Duélale a quien le duela lo tenemos que decir, es el presidente Bashar Al Assad y el gobierno democrático y constitucional de Siria quien ha detenido a los terroristas y los ha sufrido, miles de muertos.
(…) Solamente una alianza que respete la soberanía de estas naciones, el concurso de sus gobiernos, de sus pueblos y de sus Fuerzas Armadas derrotará de verdad al Estado islámico y a todas las fuerzas terroristas que han surgido como un Frankenstein, como un monstruo amamantado por el propio occidente. (…)
La paz, la paz total, nuestra organización debe refundarse para buscar entre todos la paz total, no es la amenaza del uso de la fuerza ni el uso de la fuerza, ni la conspiración interna para derrocar gobiernos como el que yo presido lo que nos van a llevar a una paz estable, no, es el respeto al derecho internacional lo que nos va a llevar a una paz estable, a una seguridad total. (…)

Publicada originalmente en el semanario El Popular (Montevideo, Uruguay, número 287, 3 de octubre de 2014).

Comentarios