Venezuela tiene una de las democracias más sólidas del mundo

Con las palabras que dan título a esta columna, el alcalde de Caracas y jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, calificó el panorama político y electoral que se vive en Venezuela posteriormente a la realización de las elecciones internas de ese sector político el pasado domingo 28 de junio en el que participaron más de 3.162.400 electoras y electores. ¿Pero no era que el chavismo estaba derrotado? Veamos.

El alcalde Rodríguez, quien además de ser alcalde de Caracas es jefe de campaña del PSUV y experto electoral (presidió el Consejo Nacional Electoral entre 2005 y 2006), felicitó al pueblo venezolano por la magnífica jornada democrática vivida por esa organización, en la que un número sin precedente de venezolanas y venezolanos participaron de las elecciones internas de algún partido político.

Venezuela tiene una de las democracias más sólidas del mundo. Esto (unas elecciones primarias con tanta participación) no ocurre en ninguna otra parte”, enfatizó Rodríguez.

Fueron 3.162.400 votantes, sobre un total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Registro Electoral de 19.487.369, una participación récord en elecciones internas partidarias. Sin embargo, Rodríguez aseguró que aproximadamente 400 mil electores se quedaron sin votar en las elecciones primarias.

Ofrezco disculpas a quienes se quedaron sin votar por el cierre de las mesas”, declaró al tiempo que indicó que algunos centros de votación estuvieron abiertos hasta 3 o 4 de la mañana por la afluencia de gente. Rodríguez manifestó que hubiera sido necesario habilitar más mesas electorales, pero que la cantidad de votantes superó todas las previsiones realizadas por el PSUV y el ente comicial.

El alcalde caraqueño señaló que en una elección nacional se colocan más de 39.000 máquinas receptoras de votos, en cambio el pasado domingo 28 de junio hubo menos de 6.000, poco más del 20%. En este sentido, destacó que a pesar de estas limitaciones “la gente salió y se desbordó para decir: dejen de agredirnos, paren la guerra económica”.

Subestimaron la capacidad del pueblo para salir a la calle a defender su Patria, su Revolución” le apuntó Rodríguez a los sectores más radicales de la oposición, a quienes les pidió entender la lección y asumir que “es la Constitución y no otros los mecanismos para acceder al poder”.

La subestimación de la derecha dentro y fuera de fronteras

Somos una realidad y no nos podrán derrocar con golpes de Estado ni decretos (…) eso es lo que yo le dije a (Barack) Obama, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, no insistan en desconocer la realidad de la Revolución Bolivariana (...) Es una realidad con raíz histórica”, expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En diciembre próximo la Revolución Bolivariana cumplirá su aniversario número 17, y para llegar acá los soñadores revolucionarios, los de izquierda, los ñángara (revoltosos) llevan varios mártires. Cuántos mártires tiene el movimiento bolivariano, zamorano, revolucionario -los más recientes Robert Serra, Eliezer Otayza- pero tenemos muchos más en los hombros y eso jamás detuvo nuestra lucha”, dijo el mandatario.

Aquí el pueblo venezolano participó masivamente, superando incluso el padrón interno del partido, (…) con más del 16% del padrón general en el país; incluso en estados como Cojedes, superamos el 30%”, explicó el presidente de la República Nicolás Maduro, quien a su vez preside el PSUV, y le reclamó a los candidatos que “hay que forjar la victoria (en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre) todos los días, mantener una comunicación permanente para hacer eficiente los gobiernos de calle, y también la orientación y la manera como se enfrentan problemas que son de compleja solución”.

El Presidente también instruyó a los candidatos electos a diseñar en Plan de la Patria Legislativo, que siga las líneas del Plan de la Patria (programa de Gobierno presentado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año 2013), que vaya produciendo “leyes que tengan impacto en la sociedad, que protejan al pueblo, que nadie pueda venir a quitarle sus derechos, sino más bien que los desarrolle”.

También reclamó de los candidatos “afianzar e impulsar la organización comunal con el pueblo trabajando, que sea protagonista, junto a los candidatos del PSUV, que exista una retroalimentación”, así como avanzar en todas las misiones sociales.

“Les pido que no se desliguen del trabajo, que se mantengan articulados con los planes nacionales de la presidencia de la República (...); vamos a definir con claridad, dar los reportes, porque falta mucho en las comunas como organización”.

¿Qué se votó?

Todas las y los venezolanos inscritos en el Registro Electoral pudieron participar para elegir a los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional. Esta fue la primera vez que el partido realizó una elección interna a padrón abierto.

En los circuitos uninominales se postulaban doce precandidatos, mientras que en los once circuitos donde se eligen dos parlamentarios, había 24 candidatos, lo que llevó a casi 1.500 el número de candidatas y candidatos.

En el proceso de postulación se adoptó un criterio paritario para sexo y edad de las y los candidatos. Cada unidad de base del PSUV postuló a un hombre y una mujer menores de 30 años y a un hombre y una mujer mayores de 30 años.

Los doce candidatos y candidatas con mayor número de postulaciones por cada circuito (o 24 para los circuitos a los que corresponden dos diputados o diputadas), fueron entre quienes los votantes seleccionaron a quienes serán sus candidatos.

En tanto en Venezuela, además de la representación nominal por circuitos, existe también el voto lista por cada estado; la alianza con el resto de los sectores que apoyan la Revolución como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el movimiento Patria Para Todos (PPT), o el partido Redes -entre otros- se expresará electoralmente en estas listas.

La población venezolana que apoya a la Revolución Bolivariana se expresó nuevamente, defendiendo sus conquistas actuales y un futuro de superación de la desigualdad y de construcción del socialismo.

La lucha no es fácil: los intentos por hacer caer al Gobierno, la agresión imperialista, la guerra económica y las campañas mediáticas nacionales e internacionales no ayudan a este objetivo de construcción pacífica. Y sin embargo el pueblo habló de manera por demás sonora.

Ojalá que los oídos que deben escuchar, sean capaces de hacerlo.




Convocadas elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, convocó el pasado 22 de junio la realización de elecciones de diputados a la Asamblea Nacional para el próximo 6 de diciembre.

El organismo comicial invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la conformación de una misión electoral que acompañará al CNE en el transcurso de estos meses hasta el día de la elección.

Rechazo a campaña de descrédito

Algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral han desarrollado toda una campaña para el desprestigio de la institución y la generación de tensión política en el país, alrededor de especulaciones, manipulaciones y mentiras”, denunció Lucena.

Ahora critican la creación de nuevos centros (electorales) como si eso fuera ventajismo. Asumen que hay venezolanos que tienen menos derechos porque no viven en las avenidas o porque viven en casas de interés social.  Nosotros  hemos venido desarrollando y garantizando a todas las personas que están en los nuevos desarrollos (de interés social), como lo hemos hecho en todo el territorio nacional, que tengan un centro de votación cercano a su residencia”, afirmó.

Paridad y alternabilidad de género en postulaciones

El CNE aprobó también una resolución para garantizar los derechos de participación política paritaria en las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.

La resolución señala que “las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna  de 50 por ciento por cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40 por ciento y como máximo el 60 por ciento por cada sexo”.


Ya en el año 2008 el organismo comicial aprobó una resolución similar definiendo que las postulaciones tengan no menos de 40 por ciento y no más de 60 por ciento por sexo, en caso de que no se logre el ideal de la representación paritaria.

Comentarios