Nuevo triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz

Mientras los medios hegemónicos de todo el mundo y las cadenas internacionales de noticias repiten como un eco resonando en las montañas que Venezuela y su Gobierno Bolivariano están aislados, la Diplomacia Bolivariana de Paz continúa cosechando triunfos e impidiendo las pretensiones imperiales de cercar al país.

Venezuela electa para presidir Cuarta Comisión de Asamblea General de la ONU

Este pasado miércoles 31 de mayo, en la ciudad de Nueva York, la República Bolivariana de Venezuela fue electa casi por unanimidad para presidir la Comisión de Misiones de Paz, Descolonización y Palestina, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Venezuela obtuvo el 95.6% de los votos de los países integrantes de la organización internacional para presidir la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión), que trata una variedad de asuntos tales como la descolonización, los refugiados palestinos y los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, las actividades relativas a las minas, los asuntos del espacio ultraterrestre, la información, las radiaciones ionizantes y la Universidad para la paz.

“Venezuela derrota a EEUU y su obsesión imperial en elección ONU para presidir Comisión de Misiones de Paz, Descolonización y Palestina”, indicó la canciller venezolana Delcy Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

De la misma manera, reiteró el compromiso de la Diplomacia Bolivariana en la construcción de relaciones de paz en el mundo.

“Con Chávez y el Presidente Nicolás Maduro seguimos construyendo relaciones de paz en el mundo y derrotando la hegemonía imperial! Viva Venezuela”, añadió la ministra.

En declaraciones brindadas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Rodríguez señaló que “ha sido un triunfo para la Diplomacia Bolivariana de Paz, nos sentimos contentos porque estamos ratificando los principios esenciales de nuestra Diplomacia dirigida al encuentro entre los pueblos, a la cooperación, a la solidaridad, al respeto estricto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, a la no intervención en los asuntos internos de ningún estado y al respeto al principio de la autodeterminación de los pueblos”.

A pesar del linchamiento mediático

Asimismo, destacó que pese al linchamiento mediático contra la imagen de nuestro país y la campaña proveniente de centros imperiales generando “falsos positivos” (en referencia a la práctica que se hizo habitual en Colombia de presentar a campesinos inocentes asesinados a sangre fría por el Ejército de ese país como guerrilleros caídos en enfrentamientos), se ha levantado un movimiento mundial de solidaridad con Venezuela.

“Venezuela da la batalla en defensa de sus derechos e intereses, mientras la oposición venezolana recorre y acumula millas para ofender a Venezuela y entregar la Patria a los intereses trasnacionales e imperiales, aquí está la Diplomacia dirigida por el Jefe de Estado resuelto a defender los derechos de nuestra nación, al beneficio y al progreso del pueblo de Venezuela”, reafirmó Rodríguez.

Anteriormente, el embajador Rafael Ramìrez, quien representa a Venezuela en el organismo internacional había señalado a través de seis tuits: 
  • 1/6 Celebramos nuestra abrumadora elección como presidente de la Cuarta Comisión de la Asamblea Gral de Naciones Unidas #ImbatiblesEnLaONU

  • 2/6 Actuación de hoy de los EEUU es una agresión al sistema multilateral, no pueden imponer su voluntad. Somos #ImbatiblesEnLaONU

  • 3/6 Extraordinaria lección a EEUU. Sepan los colonialistas que avanzaremos en el cumplimento de nuestras tareas #ImbatiblesEnLaONU

  • 4/6 No somos, ni seremos nunca más, el patio trasero de los Estados Unidos. Somos #ImbatiblesEnLaONU

  • 5/6 Nosotros no tememos a las elecciones. Defenderemos siempre lo justo de nuestras posiciones #ImbatiblesEnLaONU

  • 6/6 Gracias de nuevo a los miembros al GRULAC ((Grupo Regional de América Latina y el Caribe, nota del autor) y a todos los miembros de Naciones Unidas #ImbatiblesEnLaONU

OEA fracasó en nuevo intento injerencista contra Venezuela

La canciller Delcy Rodríguez señaló también que la convocatoria a reunión de consulta de cancilleres que se con muy pocas horas de diferencia en Washington para tratar el tema de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), “ha sido un gran fracaso para esta organización intervencionista”.

“Ellos esperaban sancionar a Venezuela; traían una receta de intervención atendiendo las peticiones y los deseos del apátrida Julio Borges y fracasaron”, denunció Rodrìguez durante un contacto telefónico con el programa Con El Mazo Dando que conduce el diputado Diosdado Cabello y se transmite los miércoles en la noche por VTV.

Denunció también que la organización hemisférica tenía la intención de detener el proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en el país.

“Pero nuestro pueblo da lecciones de democracia y mientras ellos se oponen, los venezolanos están postulándose a este proceso, inscribiéndose para participar”, señaló la diplomática venezolana.

Rodríguez reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente es la salida para para un diálogo pacífico en Venezuela ante las pretensiones violentas y golpistas de la oposición de derecha.

Venezuela participará en próxima cumbre de la OEA

Rodríguez anunció también que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela participará en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Cancún, México.

“Quiero anunciar una instrucción que me ha dado el Jefe de Estado, me ha instruido participar personalmente como Canciller de Venezuela, en la próxima Asamblea General que se realizará en Cancún, México, ahí llegaremos con los pueblos de Centroamérica, América latina y el Caribe a defender a Venezuela, a ratificar el retiro de Venezuela de esta Organización justamente por esas pretensiones intervencionistas”, afirmó la canciller.

“Llegaremos a Cancún con esta misma posición de dignidad de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), de los países de Caricom (Comunidad del Caribe), respetuosos de la soberanía y de la independencia de nuestra Patria”, concluyó.



CNE definió representación por sectores para la Asamblea Nacional Constituyente

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó este jueves 25 de mayo que la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)elegirá un total de 545 constituyentistas que participarán de los debates que permitirán abordar un diálogo directo entre los venezolanos, así como sentar las bases del nuevo ordenamiento jurídico del país.

Se elegirán 364 constituyentistas por circunscripción municipal (uno por cada uno de los municipios del país, dos por cada capital de Estado y siete por el Distrito Capital).

También se elegirán 181 constituyentistas a través de ocho sectores: estudiantes (24 representantes), campesinos y pescadores (ocho representantes), empresarios (cinco), personas con discapacidad (cinco), jubilados y pensionados (28 constituyentistas), consejos comunales y comunas (24 constituyentistas) y trabajadores (79 representantes).

El número de constituyentistas a elegir por cada sector se desprende de la base de un representante en la ANC por cada 83.000 integrantes del sector respectivo.

El voto será voluntario, universal, directo y secreto.

Para garantizar el principio de “un elector, un voto”, ningún ciudadano podrá estar en más de un registro sectorial, por lo que el CNE garantizará que a cada ciudadano le corresponda solamente un sector de acuerdo a la siguiente precedencia: en caso de que a un ciudadano integre varios sectores, en primer lugar le corresponderá el de empresarios, en segundo orden el de campesinos, en tercer lugar las personas con discapacidad, luego estudiantes, le sigue trabajadores, en sexto lugar integrantes de comunas y consejos comunales y por último pensionados.

Las postulaciones, que fueron uninominales, se estaban realizando a través de internet los días 31 de mayo y primero de junio.

Cada candidato posteriormente deberá presentar los documentos requeridos a lo largo de la semana siguiente en las Juntas Electorales de cada Estado.

Comentarios