Ir al contenido principal

Las elecciones de Venezuela de todas maneras van

A pesar de los intentos del imperialismo norteamericano y sus personeros enquistados en gobiernos de derecha y funcionarios de organismos regionales, los principales factores políticos de Venezuela han ratificado la intención de laudar el rumbo político, económico y social del país a través de mecanismos pacíficos y democráticos. Eso no quiere decir que estén resueltos los graves problemas que hoy sufre el pueblo como consecuencia de la guerra económica, pero lograr vencer la violencia, el enfrentamiento fratricida y la muerte no es poca cosa.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el pasado martes 13 de marzo el cronograma previo a las elecciones del próximo 20 de mayo en la que se escogerán Presidente de la República, diputados de los consejos legislativos estadales y concejales municipales.

Lucena ratificó la resolución adoptada previamente y que establece la paridad de género en las listas de candidatas y candidatos que se presentarán a estos comicios. Precisó que la norma establece que no podrá haber más de 60% de postulados de un género y no menos de 40% para el otro.

“En este Poder Electoral, al igual que en otras ocasiones, estamos seguros de que las organizaciones con fines políticos cumplirán con esta disposición, para la protección de los derechos políticos y el avance de los derechos humanos de las mujeres”, afirmó la titular del CNE.

Esta semana, además de recibir las postulaciones de las candidatas y candidatos a diputados estadales y las 53 organizaciones políticas (15 nacionales y 38 regionales) registradas ante el organismo electoral elegirán su lugar en el tarjetón electoral.

Así mismo, informó que también esta semana se producirá la auditoría de la base de datos de elegibles para prestar el servicio electoral obligatorio, la cual se utilizará para realizar el sorteo de quiénes integrarán las juntas regionales electorales, juntas municipales electorales y miembros de mesa.

En dicha auditoría estarán presentes los representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes, grupos de observadores nacionales y técnicos del Poder Electoral.

El director de Automatización del Poder Electoral, Rafael Rangel, señaló que la entrega a los representantes políticos del software y de la base de datos depurada y estratificada permite que las organizaciones políticas verifiquen tanto la arquitectura informática del programa como los códigos fuentes y las claves de seguridad de la aplicación.

El acta de esta auditoría fue suscrita por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPC), Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria para Todos (PPT), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (TUPAMARO), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y el grupo de electoras y  electores Esperanza por el Cambio.

Maduro solicitó a Naciones Unidas participar de elección

El presidente Nicolás Maduro -como parte del acuerdo suscrito en República Dominicana- solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que se designe una misión "lo más amplia posible" para participar del proceso electoral venezolano y verificar la transparencia del mismo.

"En Venezuela buscamos la Paz, y para eso queremos más democracia. Por eso pedimos a la ONU, en reunión conjunta con la oposición, una misión exploratoria que entregue al mundo garantías sobre la transparencia de nuestro proceso electoral", publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Para esto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada,  junto al candidato Henri Falcón y otros representantes de la oposición, sostuvieron una reunión con Jeffrey Feltman, representante de Asuntos Políticos de este organismo.

El ministro de Comunicación y de Información, Jorge Rodríguez, indicó este martes en rueda de prensa: “Nosotros insistimos en que venga la más amplia observación electoral para el 20 de mayo. (...) Una maravillosa manera de decir que políticamente no tenemos miedo, ni temor, ni nada que esconder; es transparente, genuino y confiable nuestro sistema electoral".

Por su parte, Rodríguez calificó como "catastróficas" las elecciones legislativas realizadas en Colombia el pasado domingo 11 de marzo: "Después del inmenso descalabro que ocurriera en las elecciones legislativas de nuestra hermana Colombia (...) no podemos menos que expresar nuestra más honda y profunda preocupación".

El ministro resaltó que solo el 47 % de la población colombiana participó y que incluso en algunos sectores fueron más los votos en blanco que los votos válidos.

Rodríguez denunció también la compra de votos y otras prácticas fraudulentas, además de la decisión del Registrador Nacional que autorizó votar con fotocopias de las boletas electorales ante la falta de las mismas en importantes centros electorales.

Rodríguez informó que Venezuela solicitará ante ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un comité de buenas prácticas electorales " para que de manera inmediata apoye a la hermana República de Colombia y así aprendan a organizar elecciones y respeten la voluntad de electores".

Asimismo, invitó a los integrantes de la Registraduría Nacional de Colombia a Venezuela para realizar un curso sobre cómo realizar elecciones.

Sin embargo, Rodríguez también denunció que ninguna misión de observación electoral, ni ninguno de los países que se erigen en jueces de la democracia mundial, ni ningún organismo internacional se han pronunciado en torno a estas graves irregularidades.

Tampoco hubo en torno al intento de homicidio contra el candidato Gustavo Petro cuando se dirigía a un acto en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (bastión uribista) los graves señalamientos que era posible esperar de esas vocerías.

Unidad para preservar la paz

Por su parte, el dirigente del PSUV Elías Jaua, plateó en el programa de radio Encuentro Popular que la unidad nacional debe prevalecer para hacer frente a la situación de guerra económica y agresión imperial contra Venezuela que se produjo luego del fallecimiento del comandante Hugo Chávez.

Estamos obligados a construir y recomponer las reglas del juego político para ir a unas elecciones en paz, afirmó Jaua.

El también ministro de Educación enfatizó que los venezolanos deben asumir con mucha madurez la responsabilidad de garantizar la paz, la independencia y el derecho a la autodeterminación nacional.

Jaua advirtió que la designación de Mike Pompeo (ex director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA) en el cargo de Secretario de Estado (ministro de relaciones exteriores) "se traduce en una profundización de la toma de los sectores claves y más radicales de la élite norteamericana".

"Los revolucionarios debemos cuidar con mucho celo la unidad nacional y la unión cívico-militar. Es el momento. Como decía nuestro compañero Willian Lara: la política se hace con las neuronas, no con las hormonas. Es el momento de hacer política desde las neuronas", reafirmó.

Los bolivarianos estamos obligados a seguir ampliando el futuro, sentenció.

"No nos desesperemos, que nadie se frustre, que todos pongamos nuestra mayor disposición para contribuir a la vida del país, que es lo que más quieren los compatriotas; cada quien defendiendo lo que cree, pero reconociéndonos como venezolanos", concluyó Jaua.


 En ese rumbo está Venezuela: afrontando una agresión económica sin igual, resistiendo empecinadamente, afirmando a los cuatro vientos que nada ni nadie puede humillar la Patria de Bolívar y Chávez.

Comentarios