Venezuela encontró el camino de la paz

Todas las encuestas en Venezuela coinciden en que más del 70% de la población aspira a resolver los problemas del país a través de vías electorales. También señalan que un porcentaje similar rechaza cualquier opción violenta para sustituir al Gobierno.

Sin embargo, el sector hegemónico de la oposición venezolana (los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) traicionó una y mil veces las aspiraciones del pueblo opositor.

A pesar de los reiterados intentos de diálogo (el más reciente en República Dominicana bajo los auspicios del mandatario de ese país Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero), siempre a último minuto la oposición de derecha se oponía a suscribir los acuerdos logrados.

Sin embargo, este jueves representantes de los partidos políticos que apoyan Gobierno y de  oposición firmaron un acuerdo de garantías electorales que establece una nueva fecha para las elecciones presidenciales en la segunda quincena de mayo.

El acuerdo fue suscrito en la sede del Consejo Nacional Electoral por una representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS), Copei y Movimiento Ecológico.

Jorge rodríguez, en representación del PSUV, afirmó que las únicas condiciones que puso su agrupación fue el respeto a la soberanía venezolana y el respeto de los resultados emanados de las urnas.

Entre los acuerdos también se establece que se incluirá en los comicios de mayo la elección de los integrantes de los Consejos Legislativos Estadales y de los Consejos Municipales.

Se acordó también solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que conforme una misión de observación electoral que acompañe el proceso.

Las partes se comprometieron asimismo a garantizar el desarrollo pacífico del proceso y a rechazar cualquier acción violenta.

También se acordó una extensión del plazo de inscripción de ciudadanas y ciudadanos en el Registro Electoral Permanente, tanto dentro del país como en los países en los que existe representación venezolana.

Los partidos que signaron este documento se comprometieron a garantizar el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación públicos, privados y digitales.

Del mismo modo se acordó que las cadenas presidenciales sean utilizadas exclusivamente a actos de gestión durante el lapso del cronograma electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que este viernes se llevará a cabo un diálogo por la paz con todos los representantes de los partidos que postularon los candidatos a estas elecciones, para construir el nuevo cronograma electoral.

Seis candidatos se disputarán la Presidencia

Hasta la tarde de este miércoles 1° de marzo se habían presentado seis candidatos a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (el lapso para la presentación de candidatos culmina a las 00:00 horas del jueves 2)

El actual presidente Nicolás Maduro en representación del Gran Polo Patriótico (integrado por el PSUV, Movimiento Somos Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaro, Unidad Por Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, entre otros) presentó su candidatura el pasado martes 28 de febrero. 

Henri Falcón, abogado, militar retirado y exgobernador del estado Lara (centro del país), es candidato por los partidos Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo, partido socialcristiano Copei y Movimiento Ecológico.

El partido Unidad Política Popular 89 postula al ingeniero en electrónica Reinaldo Quijada.

Así mismo, Esperanza por el cambio postula al pastor evangélico y empresario Javier Bertucci.

El Frente Amplio Nacional Bolivariano postula al militar retirado Francisco Visconti.

Por último, el también pastor evangélico Luis Alejandro Ratti.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que otros diez candidatos independientes presentaron sus candidaturas y que las mismas están en el proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos de ley.

A continuación, se transcribe íntegramente el acuerdo suscrito en esta jornada:


Acuerdo de Garantías Electorales

Reunidos, Gobierno y Oposición coinciden en la necesidad de llegar a acuerdos que generen avances efectivos en la situación actual de Venezuela. 

Los objetivos del presente acuerdo son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto de los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, afirmar el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y el compromiso por el respeto democrático, el rechazo absoluto a la violencia como instrumento político y una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional.

El desarrollo de los puntos de este Acuerdo estará sujeto al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos. 

En materia electoral se propone que se realicen  de manera simultánea las elecciones para Presidente de la República, de Consejos Legislativos Estadales y de Concejos Municipales, en la Segunda Quincena del mes de Mayo de 2018.

En ese sentido las partes acuerdan las siguientes garantías del proceso electoral:

  • Gobierno y Oposición acuerdan proponer al Secretario General de Naciones Unidas se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas. En este sentido, de manera inmediata se designará una comisión paritaria de las partes que se reunirán con el Secretario General de Naciones Unidas a los efectos de la organización de la citada misión de Acompañamiento y Observación Electoral.
  • Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral. Las partes se comprometen a respetar de maneraestricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicaciónpúblicos y privados.
  • A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.
  • Se realizarán todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de Octubre de 2012 y del seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015). En particular las citadas auditorias afectarán a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional.
  • Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos, y debida supervisión del Poder Electoral.
  • Los puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones del mes de Mayo se situarán a una distancia no menor de 200 metros del Centro de Votación.
  • Las partes acuerdan solicitar al Consejo Nacional Electoral un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y el exterior para los efectos de la elección presidencial de Mayo 2018.
  • En el tiempo en que dure la campaña electoral El Gobierno Nacional evitará emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión.
  • Los candidatos debidamente inscritos y los factores políticos que los apoyan realizarán, cada uno por separado, reuniones de coordinación con los mandos del Plan República comisionados para tal fin, con el objeto de dar garantías de seguridad y de libre tránsito para los candidatos, los partidos y los equipos que los acompañan.
  • Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y atenderá el buen desarrollo del proceso electoral. Esta Comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y de los Partidos que los acompañan.
  • Se establecerá, en conjunto con el Consejo nacional Electoral, el cronograma, con lapsos prudenciales, para los comicios de Consejo Legislativo Estadal y Concejos Municipales.
Caracas, 1 de marzo de 2018

Comentarios